Licencia de conducir en Alemania

Pfff, qué difícil es a veces encontrar tiempo para escribir en el blog. En verdad créanme que he visitado el blog de vez en cuando y lo único que hago es cambiar de página inmediatamente; será, creo yo, porque tengo que checar otras miles de cosas.

Pues bien, actualizando un poco, me encuentro sentado en el mismo lugar en donde escribía el año pasado y el antepasado. Tal vez en situaciones diferentes; pero aquí sigo. La buena noticia es que ya no estoy mareado, después de tantos meses batallando con eso ahora muy rara vez me siento de tal manera. Al contrario del yo del año pasado, en donde todo era enfermedad y malas nuevas, este año la situación es diferente: estoy llevando a cabo el curso de manejo para poder recibir la licencia de conducir en Alemania. No es que en realidad no sepa manejar, dado que lo he hecho desde hace muchos años, sino que aquí, en Alemania, es OBLIGATORIO tomar el curso para poder sacar una licencia de conducir, da igual de dónde seas, debes de sacar el curso. Por eso, OJO! A las personas que desean venir a vivir a Alemania, NUNCA se vayan a deshacer de su antigua licencia de conducir (como un servidor lo hizo), dado que podría ahorrarles unos cuantos cientos de euros al presentarla para sacar la nueva. Para tales efectos, les diré que el costo de la licencia de conducir en Alemania varía de escuela a escuela y de estado a estado, aunque no creo que varíe por mucho. Aquí les paso el dato de los costos y de TOOOODO lo que deben de hacer para conseguir tal documento:

1.- Quitarse la flojera e ir a una escuela de manejo, aquí no hay nada de que "mi papá me enseñó" ni nada. El gobierno alemán se asegura de que los dineritos circulen y a todos les lleguen, entonces hay que estar preparados con unos cientos de euros para pagarlos a una escuela.

2.- Pagar la cuota de inscripción al curso teórico (Grundgebühr) en mi caso cuesta 130 euros, así que a la de ya, saquen sus calculadoras y comiencen a apuntar.

3.- Una vez que ya están dentro del curso teórico (que si las luces, que si las señales, que si los frenos, que si....), deben de apuntarse una cita con su maestro de manejo, para que comiencen a hacer el curso práctico, sí, ése en donde te subes al auto con el maestro mirándote fijamente con tal de encontrar una falla en tu forma de manejar y, ahora sí, aumentarte el número de horas que pasarás dando vueltas en la ciudad  mientras el tiempo pasa y pierdes la oportunidad, no sé, de encontrar el amor de tu vida, el empleo de tus sueños, un amigo invaluable, una cartera sin identificaciones con 30,000 euros en su interior, en fin, tantas cosas maravillosas que podrían estar pasándote en lugar de estar encerrado en un auto conduciendo a la nada. Bueno, de vez en cuando encontrarás diversión, pero es sólo pasajero, entonces, por favor anoten en sus calculadoras 35 euros por cada hora que pasen con el maestro, estas horas las harás algunas de noche, algunas en carretera y otras dando la vuelta por tu vecindario saludando a tus vecinos mientras ellos se dicen para sí "ay, mira, el mexicano (estimado lector: favor de cambiar la nacionalidad antes expuesta a la de su origen o, por qué no, a la de su preferencia) ya está sacando su licencia, ah!" El total de las horas que debes de hacer son por ley 12; el maestro puede agregar más en caso de que le parezca necesario (sí, cómo no!). Entonces favor de agregar 35 euros x 12 horas mínimo.

4.- En la escuela te ofrecerán el comprar un DVD o bien algún librito para poder librar las preguntas del exámen teórico, entonces, si usted, querido lector, desea comprarlo añada, por favor, otros 40 euros a su presupuesto.

5.- Si no han manejado nunca, entonces les será necesario pagar unas buenas horas de Übungsfahrt, o sea, de práctica, eso puede ser, de acuerdo con la habilidad de cada uno, una de las partes más largas del curso, ya que ahí aprenderán a manejar, el costo por hora de esto es de 26 euros, podrían ser 10 horas, 20, o 30 dependiendo de ustedes y, claro, de lo que el maestro diga. También, si ya han manejado, puede ser que el profesor quiera ver qué tan bien manejan, entonces podrían anotarse unas dos o tres horas (recuerden que todo es negocio y, entre más horas les imponga el profesor, mejor para él y para la escuela).

6.- Ir a un curso con carácter de obligatorio de primeros auxilios, en este curso aprenderán lo básico en estos menesteres, además de que, en mi caso, viene incluído el exámen de la vista (obligatorio), y las cuatro fotos necesarias para su trámite de la licencia, este curso tiene un costo de (repito: en mi caso) 22 euros y se deben de preparar para siete horas de curso, entonces, un pastelito y con su respectiva bebida (en dado caso un cigarrito, si es que fuma) no caería nada mal. Este curso se toma en un día.

7.- Deberán presentarse en la KFZ Zulassungsstelle para entregar el formulario que les entregan en la escuela ya llenado para la adquisición de la licencia, con este papelito estarán apartando una cita para que les sean aplicados los exámenes. Para poder meter dicho papel en trámite deberán pagar 50 euros.


8.- Deberán pagar una cuota de 10 euros por el exámen teórico.

9.- De igual manera, deberán pagar 80 euros por el exámen práctico.


10.- Dado que el aplicador o la aplicadora del exámen teórico también come como nosotros y es una persona, como por lo regular todos los queremos una licencia somos, entonces debemos de pagarle a él o ella 20.83 eurotes.

11.- Me imagino que el aplicador del exámen práctico también necesita algo de dinerito, entonces apuntemos 84.97 euros para pagarle en el momento en que nos aplique dicho exámen práctico.

12.- Sí es posible, pueden pagar un viaje a Catemaco, en México, para que un brujo les haga una límpia y se lleve esas malas vibras, no sea que en el mero momento del exámen tengamos un lapsus brutus y reprobemos. Si desean ese viaje, entonces agreguen unos 1200 euros más (avión y hospedaje incluídos). Obviamente, esto último es una broma ( espero que usted, querido lector, no esté leyendo esta última oración mientras se encuentre en un avión rumbo a México o ya con brujo y medio enfrente de usted llevándose las mala vibras).


Pues bien, hagamos cuentitas:


130 euros (Grundgebühr)
35 euros x 12 horas de Sonderfahrt 
40 euros (DVD)
26 euros x 10 (vamos a ponerle unas 10 horas si usted nunca ha manejado) 
22 euros (curso de primeros auxilios)
50 euros (para meter solicitud en la KFZ Zulassungsstelle)
10 euros (exámen teórico)
80 euros (exámen práctico)
20.83 euros (aplicador exámen teórico)
84.97 (aplicador exámen prático)
____________________________________________________________

1117,80 euros





Comments

  1. Hola
    Soy mexicana, regresé a mi país despues de 30 años viviendo en Francia - frontera Suiza-, por lo cual estoy muy bien impregnada con la mentalidad europea. sin embargo me gustaría preguntarte, si has sido empleado, tus impresiones y sentimientos ante un 'director' alemán: modo de mado, instrucciones, espectativas hacia tu trabajo y el entendimiento del mismo, capacidad de aceptar tu opinión, ....
    mil gracias
    Martha

    ReplyDelete
  2. Hola, yo también soy mexicana, y tengo una ano viviendo en Alemania, y por el momento estoy tomando las clases de manejo, pero aquí donde vivó no hay clases en espanol, asi que lo estoy tomando en aleman, pero es muy complicado, debido a que no entiendo todo muy bien. entonces queria preguntarte si sabes de alguna pgina en internet donde pueda estudiar en espanol, ya que presentare mi examen es espanol.
    Gracias

    ReplyDelete
  3. Hola! Yo encontré con tu blog hace un año, lo leí desde el inicio hasta donde quedaste escribiendo, y siempre lo reviso para ver qué más aventuras vives allá, ya que estoy interesada en irme a vivir a Alemania.

    Saludos!

    P.D. Espero que sigas actualizando, escribes muy entretenido.

    ReplyDelete
  4. La escuela Michas en Nürnberg tiene el curso de conducir en espanol para la licencia.
    Soy colombiana y empiezo el sabado mis clases.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog