¿Qué debo hacer para ir a vivir a Alemania?

Existen diferentes maneras de venir a vivir a Alemania: Ya sea que usted se encuentre casado con un ciudadano Alemán, que esté usted casado con un ciudadano de la comunidad europea, pretenda venir a estudiar en alguna universidad alemana (o cualquier grado de estudio), que usted venga a aprender el idioma, que usted deseé encontrar un empleo en Alemania y un largo etcétera.

Para cada una de las opciones arriba mencionadas existe diversos requerimientos y es importante que si usted desea venir a este país, lea cuidadosamente todos los requisitos, ya que los alemanes, o mejor dicho, las autoridades alemanas, se caracterizan por ser muy meticulosas en todo lo que respecta al papeleo.

Pero algo -y lo digo por experiencia propia- es aprender alemán. En Alemania es muy difícil subsistir sin saber el idioma. Entonces, podemos empezar por ahí: aprendiendo el idioma. Y no es que se necesite acudir a un centro de enseñanza para poder aprender el idioma, sino que se puede hacer desde casa. En mi caso, el idioma lo aprendí en casa (o en la oficina). Sin embargo, también el asistir a un centro de enseñanza puede hacernos aprender, dado que se tiene contacto constante con otros compañeros, en donde todos podrán intercambiar opiniones y practicar el lenguaje. Es muy importante que se centren en lo que los alemanes llaman Umgangssprache (lenguaje coloquial o del diario), ya que les puedo comentar que, muchas veces, lo que aprendemos en la escuela no es necesariamento lo que aplicarán en el día a día, aunque, sí es necesario para poder establecer los primeros vínculos en Alemania y para poder llenar todos los formularios que se les piden para arreglar su situación migratoria, dado que, aunque las autoridades que atienden a los inmigrantes, estudiantes, etc... tratan con extranjeros todo el santo día, es muy raro encontrar quién nos hable inglés; y si llegaran a encontrarlo, seguramente no les hablaría en inglés, ya sea por política o yo que sé.

Y sale todo esto a colación,  porque entre las personas que conozco por acá, y platicando con una de ellas, me hizo mención de un servicio buenísimo que están ofreciendo por internet. Denle click al enlace y verán algunas opciones que pueden ayudarles en esta labor tan dura que es el aprender alemán. Pueden checar los cursos que quieran tan solo introduciendo sus rangos de búsqueda en la cajita naranja que esta abajo.





Comments

  1. Hola, encontré tu blog buscando algo sobre un banco en holanda, me parece interesante, yo tmb quisiera irme de México a algún país de Europa, sólo que lo veo muy difícil, tu sabes como es la vida aquí. Que sigas bien, bye.

    Sarita

    ReplyDelete
  2. Hola! encontré tu blog hoy buscando cosas mas reales sobre la vida en Alemania. Te cuento que conocí a un chico por internet y en diciembre iré a pasar Año Nuevo con él. Vive en un pueblo pequeño cerca de Ingoldstadt, en donde por cierto vive una amiga mexicana la cual estará lista con el chipote chillón en caso de lanzarle un S.O.S. La cosa pinta bien, aunque el es bastante reservado, hasta ahora ha cumplido lo que ha ofrecido. Y como dice el anuncio "ya me vi" por allá. Todo este rollo es para preguntarte sobre las tradiciones, costumbres, que hacer y que no hacer, ya más o menos he ido dandome una idea... pero me gustaría tu opinión como compatriota viviendo allá. Supongo además que el frío estará del nabo!!! estaré solo 10 dias y me gustaría decirte que estoy que brinco en un pie de entusiasmo, pero más bien creo que estoy tratando de mantener mi cabecita fría, ya no quiero más corazones rotos!! Saludos y si todo marcha bien y algo se te ofrece de por acá y tu estás cerca del rumbo por donde andaré, con mucho gusto!!

    ReplyDelete
  3. simon, tienes razon, lo mas cabrón es que aprendes Hochdeutch y en la calle hablan dialekte, a mi me pasó con el Pfälzische. Saludos

    ReplyDelete
  4. Es correcto! Cuando decides trasladarte a Alemania tienes que prepararte muy bien para esta etapa. Resulta más fácil si tienes una fuente de información que contiene todos los interesantes asuntos sobre Alemania. Así puedes recopilar la información necesaria para ti y estudiarla más profunda. Pero cuando te vas pa' Alemania es muy importante que hablas la lengua para escapar del aislamiento y aprovechar de una única experiencia con la gente que vive en Alemania. Hablando un alto nivel de alemán puede abrir también puertas en el ámbito laboral de modo que no debes aceptar un puesto de trabajo como auxiliar sino puestos más cualificados. Hablando del idioma sabemos que Alemania tiene su dialekte en unos Bundesländer. Pero es mejor si hablas Hochdeutsch porque un empresario nunca te va a hablar en und dialecto y expecta también que tú hablas también un nivel adecuado para formar parte de un equipo y poder participar en discusiones o proyectos sin tener barreras lingüísticas.

    ReplyDelete
  5. Tambien tengo planeado irme a vivir en Alemania pero no se que tan rigurosos son con el proceso de inmigración, si alguien tiene algún tipo de experiencia con esto le agradecería mucho la compartiera

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog